El Santuario

El Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad es una Iglesia Católica Romana dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Se encuentra ubicado en el área metropolitana de Miami, junto a la Bahía de Biscayne y fue construido gracias al compromiso y esfuerzo de la comunidad de exiliados cubanos en los Estados Unidos.

Con más de 55 años de presencia, este Santuario conocido como la Ermita de la Caridad, es uno de los lugares de culto, historia y cultura más importantes del Sur de la Florida. La Ermita es el hogar de todos los hijos de María, sin distinción de sexo, raza o religión, a quienes ella espera cada día para acogerlos bajo su manto de amor maternal, el manto de la Virgen de la Caridad.

Los santuarios, son memoria viva de la tradición cristiana de los pueblos, capitales espirituales de las naciones y «lugares privilegiados de evangelización», en donde se debe anunciar el Evangelio con gran perseverancia y, con una buena participación del clero y de otros agentes pastorales, se oriente a los fieles para que profundicen su encuentro personal con Jesucristo. ¡Gracias por su visita!

Cronología Histórica de la Ermita de la Caridad

1961
El 8 de septiembre de 1961 llega a Miami la bendita imagen de la Virgen de la Caridad que se venera en el Santuario proveniente de la Parroquia de Guanabo en La Habana, Cuba. Esa misma noche la imagen preside la Misa que en su honor se celebró en el Miami Stadium ante 30000 cubanos exiliados.
1966
El 8 de septiembre de 1966, el Arzobispo de Miami, Coleman F. Carrol, apremió a los fieles cubanos para que levantaran un santuario a la Virgen del Cobre en Miami, “La diócesis de Miami , en el día de hoy, exhorta a todos los cubanos: artistas, arquitectos, escultores, pintores y artesanos a que den sus talentos y tiempo a fin de alcanzar esta meta”.
1967
La primera piedra de la capilla provisional se colocó el 20 de mayo de 1967 y se celebró la Santa Misa.
1968
El 21 de mayo de 1968 el Arzobispo Carrol ordena la fundación de la Cofradía de la Virgen de la Caridad para reunir a los devotos para honrar a la Virgen y con ella evangelizar.
1973
El 2 de diciembre de 1973 se dedicó la Ermita de la Virgen de la Caridad. Presidió el cardenal Kroll, Arzobispo de Filadelfia, entonces presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, con la presencia del Arzobispo Carroll de Miami y los Obispos Boza Masvidal y Gracida.
1977
El 8 de septiembre de 1977 se inagura el Mural de la Ermita, obra del pintor cubano Teok Carrasco. El mural de 747 pies cuadrados que adorna el altar mayor consta de 63 figuras relacionadas con la historia de Cuba (desde los aborígenes hasta los balseros actuales) siendo el centro de atención una imagen de la Virgen de la Caridad.
1987
En septiembre de 1987, al visitar el Santo Padre Juan Pablo II a Miami, la imagen de la Virgen de la Caridad se trasladó a la residencia del Arzobispo McCarthy para presidir la Capilla privada del Santo Padre. El Papa, en su homilía, hizo mención de la Virgen de la Caridad.
1994
El 14 de mayo de 1994, el Arzobispo McCarthy consagró solemnemente el altar de la Ermita, donde se puede apreciar la primera piedra. Esta piedra contiene tierra de las distintas provincias de Cuba, que se fundieron con agua que llegó en una balsa en la cual perecieron los quince ocupantes que buscaban escapar de Cuba.
2000
La Ermita es declarada Santuario Nacional por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.
2012
El 11 de abril de 2012 muere Monseñor Agustín Román, fundador del santuario y su líder espiritual por muchos años. Murió como vivió, evangelizando, orando por la libertad de Cuba, y dando todo a Dios y al prójimo. Fue, como dijo el Arzobispo Thomas Wenski: "El Padre Varela de nuestro tiempo".